Alfonso Mollá Castells, nacido en Valencia el 7 de febrero de 1966, cursó estudios Universitarios en la facultad de Ciencias Biológicas de Valencia. Inició los estudios musicales en 1984 en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, obteniendo en 1995 la titulación de Profesor Superior de tuba con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo.

Durante los años 1991-93 estudia con Mel Culbertson en los Conservatorios de Música de Perpignan y Bordeaux (Francia) obteniendo la Medaille d’Or y el Prix d’Excellence à l’unanimité en el Conservatorio Nacional de Música de Perpignan, y la Médaille d’Honneur de la Ville de Bordeaux en el Conservatorio Nacional de Región de Bordeaux.

Durante sus años de formación asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento impartidos en diferentes ciudades europeas por profesores de prestigio como Mel Culbertson, Miguel Vallés, Roger Bobo, Steven Mead, Walter Hilgers, Miguel Moreno, Miguel Navarro, Jorgen Arnstedt, Sam Pilafian, Enrique Crespo, Martin Göb, Manfred Heidler, Siegfried Schick, Klemens Pröpper, Laslo Szabo, Heiko Triebener, Deanna Swoboda, y Jon Sass.

Por otra parte, profundamente interesado por la composición y por el jazz, asiste a cursos de improvisación, composición y análisis con profesores como Horacio Icasto, Pedro Iturralde, Antonio Serrano, Joshua Edelman, Lucho Aguilar, Jimmy Castro, Andreas Prittwitz, Marcello Gueblón, Federico Lechner, Fabian Panisello, Daniel Rochlis, Manel Camp y Pedro Barceló.

Habiendo cursado los estudios del “Programa de Doctorado Música en la España Contemporánea (Interuniversitario) (Mención de Calidad) del Departamento de HISTORIA DEL ARTE Y MUSICOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO”, obtiene el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Oviedo en 2010. En la actualidad está elaborando la Tesis Doctoral El Figle en España en el S. XIX bajo la dirección del Dr. Ramón Sobrino Sánchez, catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo.

En 1995 obtiene por Concurso-Oposición la plaza de Profesor de Tuba incorporándose ese mismo año al Conservatorio Estatal Superior de Música de A Coruña. Desde el año 2006, después de impartir clases durante algunos años en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, es profesor de tuba en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Asturias.
Ha colaborado con la Orquesta de R.T.V.E., Sinfónica de Valladolid, O.B.C. (Orquesta Sinfónica de Cataluña), O.S.C.O. (Orquesta Sinfónica de Oviedo) y con la Orquesta de Gijón.

Miembro de los Quintetos de metales Aeolian Quintet, y Siglo XXI, con los que ha participado en diferentes ciclos de conciertos, es además componente del grupo de Jazz Tuba Mirum Quartet con el que ha realizado numerosos conciertos en diferentes ciudades.
Colabora habitualmente como asesor e intérprete en el programa de conciertos didácticos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Ha impartido cursos de tuba en Silleda, Vigo, Toro, Salamanca, Almoradí, Santiago de Compostela y Pontevedra, organizando anualmente, desde 1995 hasta 2011, cursos de Tuba con el Profesor Mel Culbertson en diferentes puntos de España. Ha sido, además, invitado para formar parte de los tribunales de examen en el Conservatorio de Perpignan. También es uno de los profesores de la Academia Internacional de Música de alto rendimiento Maurice André.