Ivan fernamdez Alende

 

 

Nace en Meaño en 1984. Comienza sus estudios de bombardino a la edad de 11 años con el Maestro D. Daniel Portas González, y a los 13 realiza la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra, donde pasa a estudiar con D. Luis Juncal. En el año 2001 realiza un cambio de instrumento y comienza a estudiar la especialidad de tuba con el Maestro D. Manuel Martínez Villar, y 2 años más tarde ingresa en la Xoven Orquesta Sinfónica de Galicia (2003 – 2005). En el año 2006 supera la prueba de acceso a Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” (Oviedo) con las máximas calificaciones y comienza a estudiar con el Maestro D. Alfonso Mollá Castells, finalizando en 2010 con Matrícula de Honor. Además, en el 2009 recibe el premio absoluto al “Mejor intérprete de viento-metal” en el Concurso Nacional “Intercentros”, y aprueba en la Banda de
Música “Ciudad de Oviedo”, obteniendo la plaza de tuba co-principal (puesto que ocuparía durante un año).

Entre los años 2006 – 2009, ha sido miembro de orquestas como la Xoven
Orquesta Sinfónica de Galicia (2008 – 2009), Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (2006 – 2007), Joven Orquesta Nacional de España (2007 – 2009), Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra (2009), Gustav Mahler Jürdenorchester (2009) y European Union Youth Orchestra (2009).

Además, ha actuado bajo la batuta de directores de prestigio como Rubén
Gimeno, Ramón Tébar, Pietro Rizzo, Friedrich Haider, Michael Gilbert, James Ross, Andrew Litton, Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazi…

Realiza con regularidad cursos de perfeccionamiento con diferentes profesores como Sergio Finca (tubista de Spanish Brass – Luur Metalls), José Luis Vázquez Vidal (tuba solista de la Banda de Música Municipal de Santiago), Jesper Boile-Nielsen (Orquesta Sinfónica de Galicia), Arnaud Boukhitine (miembro del Ensemble Intercontemporain), Oystein Baadsvik (reconocido solista a nivel mundial), Jens Björn- Larsen (profesor del “Hochschule für Musik und Theater” en Hannover), Mel Culbertson (profesor del “Conservatoire National Superieur de Musique” de Lyón, y
del “Royal Northern College of Music” en Manchester), Genè Pokorny (tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago), Rex Martin (profesor de tuba en la “Northwestern University” de Illinois), Stepháne Labeyrie (tuba de la Ópera de París)…